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PLATAFORMA ÀTOM

La Plataforma Àtom, desarrollada por el Projecte Òrbita, agrupa herramientas para la detección y la intervención con la diversidad de aprendizaje que encontramos en las aulas.

Evaluamos las habilidades cognitivas, la adaptación y la relación social de los alumnos tomando una visión más amplia e integradora de estas.

Perseguimos dos objetivos: en primer lugar, identificar las causas del bajo rendimiento escolar que actualmente los tests de rendimiento no tienen en cuenta (e.g. trastornos emocionales o clínicos), y por otra parte acercamos a los centros de enseñanza y a las familias una visión global e innovadora del mapa cognitivo y adaptativo de todos los niños.

Las herramientas de la Plataforma Àtom permiten estudiar las relaciones entre el rendimiento académico, las habilidades cognitivas y la adaptación emocional. Nos permite conocer el perfil cognitivo de cada alumno para ofrecer o recomendar la intervención más adecuada a cada persona y ayudar a escuelas y familias a adaptarse lo máximo posible a sus necesidades académicas y personales.

Con el fin de llevar a cabo una adecuada intervención psicopedagógica de los alumnos, parte de una detección extensiva y multidimensional de áreas:

  • Cognitivas (Test Àtom)
  • Adaptativas (Test Àtom)
  • Sociales (Sociograma Àtom)

Test Àtom

Es una batería de amplio espectro que evalúa el perfil cognitivo de los alumnos. Supone una medida objetiva, integradora y científicamente validada del rendimiento académico, las habilidades cognitivas y la adaptación emocional a través de las áreas de Lectura, Fluidez Matemática, Razonamiento Lógico, Velocidad de Procesamiento, Memoria de Trabajo, Memoria a Largo Plazo y desarrollo Emocional.

El Test Àtom está basado en la investigación más actualizada sobre psicología infantil, educación y neurodesarrollo. Parte de la integración de la teoría Cattell-Horn-Carroll y la teoría de las Inteligencias Múltiples, así como de las teorías de Funciones Ejecutivas de Barkley y la teoría de la Racionalidad de Stanovich. Todos los apartados del test, así como del informe que se deriva están respaldados por artículos científicos que avalan su contenido. Para más información os invitamos a escribirnos a nuestro correo y estaremos encantados de daros más información.

Escolarmente, los resultados del Test Àtom permiten ofrecer una fotografía completa de las aptitudes de los alumnos de cada aula y la comparación con la población general.

A nivel individual, los resultados permiten obtener:

  1. Perfil de dificultades y talentos: Comparación con la población general.
  2. Perfil de fortalezas y debilidades: Comparación con su propio perfil de aptitudes.

Los resultados del área Cognitiva ofrecen información sobre la capacidad y el rendimiento del alumno en 7 u 8 áreas (según la edad):

  1. Lectura (L): Capacidad de decodificación y comprensión lectora
  2. Memoria de Trabajo (MT): Habilidad para mantener una información en la memoria sin interferencia de otros procesos de manipulación de información.
  3. Velocidad de Procesamiento (VP): Agilidad que muestra la persona en explorar, ordenar y discriminar información visual simple.
  4. Fluidez Matemática (FM): Proceso de automatización de las operaciones numéricas básicas y la habilidad para resolverlas correctamente.
  5. Memoria a Largo Plazo (MLP): Capacidad de evocación de información presentada y procesada con anterioridad.
  6. Razonamiento (R): Destreza para inferir patrones lógicos y deducir su continuidad.
  7. Emociones (E): Habilidad de identificar expresiones visuales de emociones.
  8. Cálculo (C) – sólo Ciclo Superior: Capacidad de razonamiento cuantitativo a través de operaciones matemáticas no automatizadas.

Los resultados del área Adaptativa aportan una valoración de la satisfacción percibida en las dimensiones:

  1. Personal: Autopercepción, autoimagen y estado emocional.
  2. Social: Habilidades de relación social e interacción con el grupo de iguales.
  3. Escolar: Adaptación al entorno escolar y motivación académica.
  4. Familiar: Clima doméstico y trato percibido por parte de la familia.

Sociograma Àtom

El sociograma es una técnica de análisis de datos que permite analizar y visualizar diferentes variables implicadas en las relaciones entre sujetos. A nivel educativo, supone una herramienta para comprender el sistema de valoraciones y de interacciones sociales de un grupo-clase, aportando información sobre la intensidad y la calidad de las relaciones entre los alumnos.

Conocer la posición sociométrica de cada niño y de cada niña, así como comprender los subgrupos que existen dentro del aula nos permite elaborar estrategias para facilitar la convivencia escolar. A partir del sociograma, podemos identificar dinámicas sociales y promover las positivas (ayuda, apoyo, prosocialidad) y prevenir las negativas (victimización, agresión (bullying), rechazo).

La información recogida con el Sociograma Átomo expresa en relación a las siguientes escalas:

  1. Prosocialidad: Tendencia a la prosocialidad / cooperación, es decir, la percepción de los compañeros del grado en que el alumno ayuda a sus compañeros y crea un buen clima social y escolar.
  2. Disrupción: Grado de agresividad física (agresiones), verbal (comentarios negativos o insultos) y relacional (evitar, ignorar o decir rumores sobre otros) observada por los compañeros. En Ciclo Superior de Primaria y Secundaria, se tiene en cuenta también la conducta disruptiva a través de las redes sociales.
  3. Victimización: Nivel de victimización de cada alumno, es decir, quién recibe o sufre conductas agresivas por parte de los demás y en qué grado, según la percepción de los compañeros. Considera la victimización física (recibir agresiones), verbal (recibir comentarios negativos o insultos) y relacional (ser evitado, ignorado o ser el centro de rumores). En Ciclo Superior de Primaria y Secundaria, se tiene en cuenta también el nivel de victimización través de las redes sociales.
  4. Estado de ánimo: Estado anímico de los alumnos según la percepción de los compañeros del aula. Esta escala puede mostrar indicadores de un entorno social no satisfactorio, tanto a nivel personal como escolar. Considera las variables: insatisfacción (quejas), enojo (rabia), alegría (felicidad) y tristeza (desánimo).
  5. Autoimagen: Percepción personal y de los demás sobre la imagen física de la persona y si esta valoración es positiva o negativa. Se valora la satisfacción con el propio cuerpo y el aspecto físico, como indicador que, junto con el autoconcepto, construye la autoestima y la aceptación de uno mismo.
  6. Carácter: Valoración del carácter, forma de ser o capacidad de resolver los problemas de los alumnos del aula. Considera las variables: liderazgo (rol de líder o seguidor), autonomía (capacidad de gestionar los problemas o pedir ayuda) y socialización (se comunica a menudo con los demás o no)
  7. Estatus sociométrico (Interacción Social): Preferencias de los alumnos al relacionarse y dinámicas de grupo, tanto positivas como negativas, considerando las escalas evaluadas.
  8. Valoración académica (Interacción Académica): Preferencias de los alumnos cuando tienen que formar un grupo para realizar una tarea académica.
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