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UN MUNDO DE APRENDIZAJE

TODOS SOMOS GENIOS, PERO SI JUZGAS UN PEZ POR SU HABILIDAD DE ESCALAR UN ÁRBOL, PASARÁ TODA SU VIDA PENSANDO QUE ES ESTÚPIDO

— ALBERT EINSTEIN —

EL PROJECTE ÒRBITA SOMOS UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EN NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

TRANSFORMAMOS LA INVESTIGACIÓN EN HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA DAR APOYO A FAMILIAS, ESCUELAS Y CENTROS DE PSICOLOGÍA

QUEREMOS ENTENDER LA DIVERSIDAD EN EL APRENDIZAJE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE CADA NIÑO O NIÑA

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de base neurológica. Afecta principalmente la lectoescriptura, causando que esta de desarrolle de una forma mucho más dificultosa de lo que sería esperable para la edad y la capacidad intelectual del niño o niña. Para personas con dislexia, los procesos de codificación visual a verbal no se realizan de forma automática, dificultando su rendimiento en lectura, ortografía y escritura.
Los alumnos con altas capacidades aprenden de forma diferente a la media: con más rapidez y profundidad. Por lo tanto, necesidad un soporte educativo que les permita avanzar para poder desarrollar no solo su capacidad cognitiva, sino, y muy especialmente, la adaptación social, el valor del esfuerzo y la motivación para el aprendizaje.
Las habilidades cognitivas son todas las actividades mentales que conforman lo que conocemos como inteligencia. Estas capacidades son, en un grado muy alto, independientes entre sí, y por lo tanto cada persona tendrá un perfil cognitivo único. Esto quiere decir que las habilidades cognitivas se tienen que identificar y potenciar de forma individualizada para conseguir un mejor rendimiento cognitivo global.
A algunos alumnos simplemente no les gustan las matemáticas pero otros tienen dificultades de aprendizaje matemático que van mucho más allá del interés. La discalculia es una condición de neurodesarrollo que afecta la habilidad para comprender y manipular números y conceptos matemáticos, dificultando que los niños asimilen los racionamientos o las estrategias de cálculo para resolver problemas y que tiendan a evitar estas situaciones o se limitan a memorizar la mecánica.

BASE CIENTÍFICA

Cualquiera de las habilidades cognitivas, y, por extensión, las habilidades escolares de los niños y las niñas conforman una distribución como la que vemos en la figura. Por lo tanto, la mayor parte de los niños se acumulan cerca de la media, y, a medida que nos alejamos de esta, vamos encontrando los que tienen menos habilidad, hacia la izquierda, y más habilidad hacia la derecha. Vemos también que, como más nos alejamos de la media, hay cada vez menos personas.
Los niños y las niñas que están en puntos diferentes de la distribución necesitarán en general ser atendidos de forma diferente. El sistema escolar, pero, tiene recursos limitados, hecho que conlleva que no pueda atender a todos los niños y niñas en sus necesidades específicas, si no que se ve obligado a centrarse en aquellos que se encuentran cerca de la media, hecho que conlleva que muchos niños y niñas estén a menudo desatendidos.
La misión del Projecte Òrbita es desarrollar herramientas para que, tanto desde la escuela como desde casa, se pueda ofrecer la atención adecuada a estos niños y niñas que tienen necesidades diferentes a la mayoría en alguna de las habilidades escolares o cognitivas necesarias para su desarrollo personal.

UN TEST PARA TODOS

TEST ÀTOM Y ASESORAMIENTO ÒRBITA

La falta de baterías de amplio espectro  y el hecho de que los que se pasan en nuestras escuelas sean incompletos, poco accesibles y a menudo obsoletos, evidencian la necesidad de una batería de tests moderna y originalmente escrita en catalán. Este es el objetivo que el Test Órbita pretende cumplir. Éste es un test de habilidades cognitivas que incorpora la teoría CHC, la teoría de inteligencias múltiples y la teoría de la racionalidad, así como evaluación de escalas clínicas y de estados emocionales.

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ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESPONDER TUS DUDAS